Debido al déficit de lluvias en la cuenca del Río Cutzamala, que se ubica entre el Estado de México y Michoacán, las tres principales presas del Sistema Cutzamala —que abastece al 25 por ciento del Valle de México—, se encuentran al 42.1 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2, con relación al 17 de abril pasado, y un déficit del 22.7 por ciento, con respecto al almacenamiento histórico, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Entre las tres tenemos un almacenamiento actual de 329.5 millones de metros cúbicos, es decir, el 42.1 por ciento de capacidad. Históricamente tenemos registrado que para estas fechas, tendríamos 506.7 millones de metros cúbicos, que representaría el 64.8 por ciento de almacenamiento, la diferencia es de menos 177.2 millones de metros cúbicos, lo cual quiere decir que tenemos un déficit de 22.7”, dijo Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México.
La funcionaria destacó que el almacenamiento conjunto entre las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, representa el nivel más bajo del Cutzamala, en 27 años.
“Al 24 de abril si tiene un almacenamiento de 329.5 millones de metros cúbicos, lo cual ubica en el lugar 27 del período desde 1996, podemos observar que nos encontramos todavía por debajo de la media histórica y también por debajo de los almacenamientos que tenemos registrados en el año hidrológico anterior”, dijo durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
Asimismo, detalló que la presa El Bosque está en 43.5 por ciento de llenado, con 88.09 millones de metros cúbicos, es decir, una disminución de 1.3; Villa Victoria, en 29.8 por ciento con 55.29 millones de metros cúbicos y, también 1.3 menos, y Valle de Bravo en 47.2 por ciento con 186.17 millones de metros cúbicos, con una reducción de uno por ciento.
La funcionaria dijo que durante este mes de abril se han registrado algunas lluvias en la cuenca del Cutzamala; sin embargo, se mantiene déficit de precipitaciones. Precisó que en el caso de la presa El Bosque se tuvo una lluvia de 3.5 milímetros, “por lo cual tenemos un superavit del 104 por ciento, ya que tenemos un registro histórico de 1.7 milímetros; sin embargo, para la presentación acumulada mensual en esta misma presa al Bosque tenemos un déficit del 93 por ciento, debido a que no se registró ninguna lluvia en enero, febrero y marzo, solamente en abril”.
En el caso de la presa Valle de Bravo, para abril se reporta un superávit del 50 por ciento porque hubo una precipitación de 10 mm contra 6.7 mm que del registro; no osbtante, para la presentación acumulada mensual sí hay un déficit de 46, “ya que igualmente en el mes de enero y febrero no se presentaron ninguna lluvia y tenemos registrado hasta ahora acumulados 21 contra 38.7 milímetros que tenemos registrados en promedio históricamente”.
En tanto, el promedio mensual para la presa Villa Victoria presenta un déficit del 44 por ciento, “ya que tenemos registrado una lluvia de 11.2 ilímetros para este mes de abril contra los 19.9 milñimetros que tenemos en promedio registrado históricamente”, mientras que el promedio anual también registra déficit del 80 por ciento, por lo que los acumulados hasta el mes de abril son de 13.2 milímetros, contra los 65.9 que se tienen en el registro histórico.
Información tomada de: Milenio