Más de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia presentó su reporte sobre el monitoreo de sequía en México -con datos hasta el 28 de febrero de 2023– en el que se informó que el 50.16 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, 3.88 por ciento más que lo registrado al 15 de febrero.
En total, mil 295 municipios del país sufren de sequía; 724 tienen condiciones anormalmente secas -sin llegar a la sequía- y solo 452 se encuentran sin afectación.
Los estados más afectados, con uno o más municipios con sequía extrema son:
Sequía y olas de calor provocan crisis en las hidroeléctricas del mundo
- Hidalgo (13 municipios afectados).
- Nuevo León (4 municipios afectados).
- Michoacán (19 municipios afectados).
- Tamaulipas (8 municipios afectados).
- Tlaxcala (1 municipio afectado).
De acuerdo al SMN, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro de México.
Particularmente, en Nuevo León surgió un área con sequía extrema y se incrementó la sequía de moderada a severa.
En los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema.
Solo cinco entidades del país no sufren de sequía y todas ellas se encuentran en el sureste mexicano. Estas son:
Los más pobres serán los primeros en sentir los efectos del cambio climático: experta
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Quintana Roo
- Yucatán
El Cutzamala está en ‘condiciones críticas’
El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, advirtió que las presas que abastecen de agua al Valle de México “están en una condición crítica de almacenamiento”.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la Ciudad de México se abastece de agua por medio del sistema Cutzamala, el cual, a su vez, es alimentada a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.
Estas tres presas -ubicadas cerca de la cuenca del río Cutzamala- tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.