Palacio Legislativo, 27-09-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, sostuvo que se prevé duplicar los recursos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el ejercicio fiscal de 2023. 

Expuso que el Gobierno Federal planteó en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 destinar 68 mil 400 millones de pesos para la Conagua, lo que significa un incremento de más del 100 por ciento. 

“De esta manera, el agua pasa a ser uno de los temas estratégicos de la agenda de la Cuarta Transformación nacional”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación. 

Muñoz Álvarez explicó que actualmente la Conagua cuenta con alrededor de 33 mil millones de pesos y para el ejercicio fiscal 2023 demandó 45 mil millones de pesos, “pero con gran voluntad, el Presidente de la República ha dispuesto presentar una ampliación presupuestal de más de 68 mil 450 millones de pesos para el agua”. 

Por ello, indicó que la Comisión que preside trabajará para dotar del mayor presupuesto para el agua en la historia del país. 

Además, dijo, junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública definirá cómo se distribuirán y etiquetarán los recursos conforme a las prioridades de México como los proyectos presidenciales como agua para la Laguna, el proyecto de conclusión de la presa El Zapotillo, en Jalisco y las presas en Sinaloa, así como la modernización del campo y las obras nacionales, entre otros. 

Además, atender los problemas de los ríos Atoyac, en Oaxaca y Sinaloa, y los sistemas de dragados para la cuenca de Papaloapan.

Por otra parte, informó que la Comisión acordó prorrogar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, la discusión y aprobación de la nueva Ley General de Aguas, que reglamentará el artículo 4° constitucional. 

Esto, explicó el diputado de Morena, debido a que se pretende concentrar el trabajo en aplicar mayor recurso al agua, lo que requiere de tiempo y de una carga legislativa extraordinaria y presentar el diagnóstico integral de la problemática del agua a todas las comisiones del Congreso de la Unión.

Aseveró que México tiene 653 sistemas hídricos en el país, de los cuales dos terceras partes sufren estrés hídrico, es decir, aquellos a los que ya no se les puede extraer agua si no se hacen obras complementarias de gran calado.

Agregó que las presas en promedio están al 80 por ciento de su capacidad en el sureste del país; entre el 60 y 70 por ciento en el centro y entre 50 y 60 por ciento en el norte, pero confió en que las lluvias ayuden a la estabilidad de éstas.

Información tomada de : Cámara de Diputados LXV Legislatura

Categories: Sin categoría

×

 

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

×